En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El telescopio espacial James Webb revela misterios de la galaxia Sombrero: su papel en las futuras investigaciones
Estas imágenes le permitirían a los astrónomos realizar estudios comparativos sobre las estrellas.
Foto de galaxia Sombrero del telescopio Hubble. Foto: Captura de pantalla de la Nasa.
El telescopio espacial James Webb le permite a los científicos realizar complejas investigaciones sobre otros planetas y galaxias del universo. Su capacidad de visión es más potente que la del telescopio Hubble, ya que detecta la luz infrarroja y es considerado como el más grande del mundo.
Su espejo primario presenta un área siete veces mayor que el Hubble, es más sensible, lo cual se combina con una imagen de buena calidad, un gran campo de visión y un bajo nivel de luz de fondo con un entorno estable, según ‘The European Space Agency’.
Recientemente, este telescopio capturó una nueva imagen que llamó la atención de los científicos espaciales, puesto que revela ciertos detalles sobre la galaxia Sombrero, también conocida como Messier 104, la cual está a unos 30 millones de años luz de nuestro planeta, de acuerdo con ‘Newsweek’.
Los misterios que revela el telescopio espacial James Webb sobre la galaxia Sombrero
La galaxia Sobrero, llamada así por su parecido con el rio típico mexicano, está rodeada por múltiples anillos donde se forman las estrellas y se caracteriza por sus 2.000 cúmulos globulares o conjuntos de cientos de millones de estrellas antiguas que se mantienen unidas por la gravedad, según ‘CBS News’.
En la de imagen de infrarrojo capturada por el telescopio espacial James Webb, se observa una característica que en las fotografías del telescopio Hubble no se podía identificar, la cual es que en el centro cuenta con un núcleo brillante que despeja a todas las estrellas de su alrededor, de acuerdo con la Nasa.
Así como también se puede obtener un mayor detalle sobre el anillo exterior de la galaxia, proporcionando información de cómo se distribuye el polvo, “un componente esencial de los objetos astronómicos del universo”, el cual se veía como un manto liso, pero ahora se revela que tiene “grumos intrincados”.
Gracias a esto, los científicos explican que el polvo de la galaxia contiene moléculas de carbono “llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos”, las cuales son un indicativo de que existirían regiones de formación de estrellas jóvenes, pero no es un foco particular de la creación de las mismas.
“Los anillos de la galaxia del Sombrero producen menos de una masa solar de estrellas por año, en comparación con las aproximadamente dos masas solares de la Vía Láctea”, se explica en el comunicado publicado en la página web de la Nasa.
Foto galaxia Sombrero del telescopio James Webb. Foto:Captura de pantalla de la Nasa.
Adicionalmente, el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia, conocido como núcleo galáctico activo, es “bastante dócil”, pues se clasifica como un núcleo activo de baja luminosidad, el cual absorbe lentamente el material que cae desde la galaxia, mientras emite un chorro brillante y relativamente pequeño.
Este tipo de sistemas puede servir como un pseudolaboratorio para que los astrónomos estudien las estrellas, puesto que contarían con la misma edad, pero con características diferentes en cuanto a las masas y propiedades, lo que funciona para estudios comparativos.
Así se ven las primeras galaxias de la historia según el Telescopio Webb | El Tiempo