En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Nasa pone fecha para lanzar cápsula que buscará a los astronautas varados en el espacio
La nave SpaceX despegará con dos astronautas a bordo.
Los astronautas Williams y Wilmore. Foto: X @NASA_es / @NASA
El pasado 5 de junio, los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams de la Nasa emprendieron un viaje hacia el espacio a bordo de la cápsula Starliner.
El viaje únicamente tardaría ocho días, puesto que irían a una corta misión y volverían a la Tierra, sin embargo, un error en dicha cápsula ha hecho que permanezcan ‘varados’ en el espacio por ya tres meses.
Boeing, el creador de la cápsula, junto con la Nasa, han evaluado todas las posibilidades para traer de vuelta a los astronautas, pero en los distintos comunicados, afirman que Wilmore y Williams deberían permanecer hasta el 2025 en el espacio para poderlos traerlos de vuelta a casa.
Tras múltiples debates y análisis, la Nasa ha informado que los dos astronautas serán traídos de vuelta a la Tierra en la misión de SpaceX Crew-9, que ya tiene programada su fecha de despegue hacia la Estación Espacial Internacional.
Se pretende que la cápsula despegue el próximo 26 de septiembre a las 6:05 p.m. GMT, no obstante, si algo ocurre habrán unas fechas tentativas para el 27 y 28 de septiembre.
En el Crew-9 irán dos astronautas, el comandante de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, Nick Hague y el astronauta especialista en misiones Aleksandr Gorbunok.
En un principio se había pensado en enviar cuatro tripulantes y quienes acompañarían a Hague y Gorbunov, serían Zena Cardman y Stephanie Wilson, no obstante, enviarán dos maniquíes que simulen el peso de los astronautas que no viajarán.
Este espacio será destinado para otros dos astronautas de la Nasa que no ha podido volver a la Tierra y que tenían una nave espacial específica para hacerlo.
Así mismo, se transportará un traje espacial para Wilmore porque el que tiene en el momento no le sirve para estar a bordo del Crew-9.
Una vez ellos puedan abordar el Crew-9, deberán pasar en el espacio otros meses pues ahora serán parte de otra misión: la Expedición 71 en la ISS, que regresará a la Tierra aproximadamente en febrero de 2025.
Aunque Williams y Wilmore no volverán a la Tierra, han expresado que no están decepcionados por tener que permanecer en el espacio hasta el 2025, puesto que el vuelo que tomaron era uno de prueba y era normal que se presentaran algunos problemas.
“Estamos entusiasmados por volar en dos naves espaciales diferentes. Somos probadores, eso es lo que hacemos. Queríamos completar la misión Starliner y que volviera a aterrizar en tierra firme, pero hay que pasar página y pensar en la próxima oportunidad”, afirmó Williams.