En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Las pistas que siguen las autoridades por sicariato de la niña de 4 años en Puente Aranda
La madre y el hermano menor están internados en el Hospital de Kennedy bajo observación.
Intento de sicariato en Kennedy Foto: X: Pasa en Bogotá
Sin muchas pistas, avanza la investigación sobre el ataque sicarial en Puente Aranda en el que falleció una menor de cuatro años. Sobre las 4:45 de la tarde del domingo 9 de febrero, la central de Policía de Bogotá recibió la notificación de un nuevo homicidio. La víctima fatal, junto a su familia, iba a bordo de un Mazda rojo que se movilizaba por la transversal 16 con la carrera 50, entre avenida Primero de Mayo y calle 3. Muy cerca del barrio Ciudad Montes.
En cámaras de video quedó registrado el recorrido del carro y el de una motocicleta de color azul que hoy figura como el medio de transporte de los principales sospechosos del hecho. Dentro del Mazda iban Yina Katherine Medina, de 32 años, su hija de cuatro años y otro menor de apenas 2 años de edad.
Tras los hechos, la mujer y su otro hijo fueron trasladados de urgencia al Hospital de Kennedy, donde fueron atendidos de emergencia. Medina llegó con varios impactos de bala en el abdomen, fue operada y luego internada en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. Por otro lado, el menor, aunque sigue en observación, está fuera de peligro.
"Paso aquí al lugar del sitio y me encuentro a la señora con sus dos hijos; la niña recibe un disparo en la cabeza, y la señora también que iba manejando el vehículo había recibido como dos o tres impactos de bala", señaló un testigo de los hechos a las cámaras de CityTv.
Aunque las pistas todavía son precarias y la Fiscalía trabaja a toda marcha para dar con el paradero del hombre que acabó con la vida de la niña y que lesionó al resto de su familia, todo parece indicar que se habría tratado de un ajuste de cuentas que involucra a los padres de la menor y a bandas delictivas. No obstante, esta teoría todavía no ha sido confirmada de manera oficial por ninguna de las autoridades que adelantan las investigaciones del caso.
El coronel William Lara, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se pronunció frente a este caso y solicitó a los testigos acercarse y dar información a las autoridades para esclarecer el caso.
"A través de la línea de emergencias 123, recibimos el reporte de la comunidad sobre un ataque con arma de fuego en el barrio El Tejar", indicó el coronel, quien, además, aseguró que “de inmediato, nuestra patrulla acudió al lugar y trasladó a las víctimas al hospital de Kennedy, donde, tristemente, la menor falleció debido a la gravedad de sus heridas, mientras que la mujer sigue bajo observación médica".
Por su lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reprochó los hechos y aseguró que el caso estaba “priorizado”. Además de eso, aseguró que reconocían la responsabilidad sobre la seguridad de la ciudad, pero que también había que analizar aspectos de orden nacional que estaban golpeando con fuerza la protección de las principales capitales del país.
"Vamos a asumir nuestra responsabilidad. Estamos trabajando juntamente con la Policía y con la Fiscalía, pero creemos que debemos crear la discusión de qué está pasando a nivel nacional", comentó el mandatario distrital.
Intento de sicariato en Kennedy Foto:X: Pasa en Bogotá
Homicidios sin tregua
Pero este nuevo caso de asesinato por encargo es solo la punta del iceberg de la delicada situación por la que atraviesa la capital del país referente a los homicidios. De acuerdo con las cifras oficiales de la Policía Nacional, tan solo en enero se registraron 100 homicidios, una cifra que supera en un 42 por ciento el registro del mismo periodo en 2024, cuando el conteo fue de 70 casos.
"Los grupos criminales tienen más capacidad de producir droga y, por ende, de alimentar con recursos a las organizaciones criminales que operan en las ciudades", dijo el alcalde.
Sin embargo, esta situación preocupa cada vez más y corporaciones como el Concejo de Bogotá están con la lupa puesta en el crecimiento de las cifras. El más reciente Informe de Seguridad 2024, presentado por el cabildo distrital y que lideró el cabildante de la Alianza Verde, Julián Espinoza, denotó con especial preocupación la situación de asesinato de niñas y niños en Bogotá.
La medición arroja datos reveladores en tanto se desmarca del conteo de los 13 delitos de alto impacto que se analizan mes a mes desde la Secretaría de Seguridad.
Este mapeo pone en primer plano situaciones como el homicidio de niños, niñas y jóvenes en la ciudad. Al cierre de 2024, se habían registrado 43 de esos asesinatos y, en su mayoría, las situaciones estuvieron relacionadas con violencia intrafamiliar y abuso sexual. Esa cifra ubica a Bogotá como la ciudad del país donde más casos de homicidio de esa población hay.
Por otro lado, el homicidio ha venido mostrando cifras récord. Durante el último año, se contaron 1.204 asesinatos en la ciudad; de estos, cerca del 42 por ciento correspondieron a sicariatos provocados por estructuras del multicrimen y otro 30 por ciento fueron casos de intolerancia en diferentes modalidades. El restante, es situaciones diversas como robos violentos, feminicidios y homicidios culposos (sin intención).
De acuerdo con el cabildo distrital, “el homicidio alcanzó en 2024 su cifra más alta en los últimos ocho años, con 1.204 casos. Para cumplir la meta establecida en el Plan Distrital de Desarrollo, la reducción este año debería ser del 41,9 por ciento y mantener esa tendencia en los años siguientes (hasta 2027); un objetivo que, considerando el comportamiento del delito, resulta poco realista”.