Albert Einstein fue un físico cuyas teorías tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la ciencia. Algunos de sus aportes fueron la teoría cuántica de la luz, teoría general de la relatividad, el condensado de Bose-Einstein y muchas otras contribuciones. Varias han sido comprobadas y, recientemente, se sumó otra a la lista.
Un grupo de científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, confirmó que persiste el entrelazamiento cuántico entre los quarks superiores, también conocidos como las partículas fundamentales más pesadas.
Un experimento del equipo, liderado por la profesora de física Regina Demina, produjo un resultado relacionado a la ‘acción fantasmal a distancia’, una teoría de Einstein.
"El entrelazamiento cuántico significa que aspectos de una partícula de un par entrelazado dependen de aspectos de la otra partícula, sin importar qué tan lejos estén o qué haya entre ellas. Estas partículas podrían ser, por ejemplo, electrones o fotones, y un aspecto podría ser el estado en el que se encuentra, como por ejemplo si está 'girando' en una dirección u otra", explicó la revista científica 'Astronomy' sobre el fenómeno explicado por el físico alemán.
Demina y su grupo de trabajo encontraron que el entrelazamiento persistía entre los quarks superiores y sus parejas de antimateria en distancias más amplias que lo que se podría transferir en la velocidad de la luz.
¿Cuáles son las implicaciones de los hallazgos?
Los resultados de la investigación del equipo de expertos de la Universidad de Rochester podrían abrir las puertas a nuevos caminos en la exploración cuántica.
"La confirmación del entrelazamiento cuántico entre las partículas fundamentales más pesadas, los quarks superiores, ha abierto una nueva vía para explorar la naturaleza cuántica de nuestro mundo en energías mucho más allá de lo que es accesible", decía una parte del informe.
El experimento fue desarrollado en los laboratorios de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza y publicaron un video de Demina en sus redes sociales para explicar algunos de los resultados.
La científica trató de explicar los resultados de manera que el público general pudiera comprender. Utilizó una analogía sobre un rey indeciso de una tierra lejana, el 'Rey Top'.
Así fue la explicación: a este líder le llega un mensaje de que su país está siendo invadido por sus enemigos, así que envía a mensajeros para decirle a las personas que se preparen para defender. Después tiene un sueño que lo hace cambiar de opinión y le pide a los mensajeros que les digan que se retiren.
"Sigue dando vueltas así y nadie sabe cuál será su decisión en el momento siguiente", dijo Demina. Sin embargo, existe un pueblo que siempre sabe cuál será su próxima decisión, liderado por el 'Rey Anti-Top'.
"Estas son las partículas con las que estamos lidiando. Saben el estado mental de las otras en todos los momentos y todo el tiempo. El efecto se llama entrelazamiento", concluyó sobre el fenómeno.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO