En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Chimpancé Natalia: lleva a su bebé muerto 3 meses; un caso de amor que rompe el corazón
La cría murió a los pocos días de nacer, en un zoológico de Valencia, España.
Las fotos de una chimpancé llamada Natalia le dieron la vuelta al mundo cuando se ve cargar a su cría de tres meses que está muerto, en un zoológico de Valencia, España. El bebé nació en febrero y a los pocos días falleció.
Miguel Casares, director general de la reserva natural, comunicó a 'BBC', "este comportamiento se ha descrito en chimpancés, no solamente en zoológicos, sino también en la naturaleza".
La historia de amor de una chimpancé que conmueve al mundo
Hasta en la naturaleza parece que el amor no tiene límites. Natalia, una chimpancé, es la prueba de ello, han pasado tres meses y no se separa del cuerpo de su cría, lo lleva consigo para realizar sus actividades diarias.
"No la suelta en ningún momento. Eso es una conducta descrita, que ocasionalmente puede suceder en hembras de chimpancés con crías que mueren con pocos días de vida, en el zoológico y en la naturaleza", explicó Casares.
Casares, quien también es veterinario, aseguró que, como cualquier ser humano, se debe respetar el tiempo de su duelo. Sin embargo, tomaron medidas para no poner en riesgo la vida de la chimpancé.
El experto compartió que su bebé pasó por un proceso de descomposición y el zoológico se encargó de que no implique problemas sanitarios que afecten a los animales de la reserva. Además, todo lo supervisan para que Natalia tenga una separación gradual sin obligarla.
De acuerdo con ‘Reuters’, en 2018, pasó por una pérdida de una cría, pero a diferencia de este momento, su apego fue pasajero, porque solo duró unos días.
Miguel Casares compartió que en su refugio "los animales son una familia muy sociable y unida" y afirmó que el entendimiento de ellos es algo fascinante.
"En los primeros días, estaban muy juntos, se abrazaban. Era algo bastante impresionante de ver porque lo asimilamos a lo que podría pasar con personas, nos resulta una situación muy cercana”, comentó a 'BBC'.
El experto explica por qué no es tan fácil separarlos
Los expertos analizaron la situación y consideraron anestesiar a Natalia, pero esta idea se desmoronó rápidamente. "Lo mejor para el chimpancé es tener su duelo natural y decidir cuando va a soltar a su cría", subrayó.
"El grupo está siempre junto. Entonces, si hubiéramos querido anestesiar a la madre para quitar a la cría, hubiéramos tenido con seguridad que anestesiar a varios de la familia", comentó.
Para ellos, la relación de mamá y bebé es un lanzo “fuerte”, al igual que el de los humanos, por eso la separación puede ser más compleja.
Indignación en Bogotá por muerte de dos chimpancés en Pereira