En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
La enfermera que superó la obesidad mórbida, se convirtió en triatleta y ha ganado más de 150 medallas
Mariana Donato Melo decidió convertir la sala de su casa en un gimnasio improvisado, comenzando su viaje hacia una vida más saludable.
Mariana Donato Melo afirma con convicción que el deporte no solo transformó su cuerpo, sino que le salvó la vida. Foto: O GLOBO
En la Zona Oeste de Río de Janeiro, Brasil, una enfermera decidió transformar su vida a través del deporte, superando la obesidad mórbida y la depresión para convertirse en una exitosa triatleta.
Mariana Donato Melo, técnica en enfermería, luchaba con una obsesión por la comida y un estilo de vida completamente sedentario.
Mariana, al recordar su lucha, afirma: "Me escondí de las cámaras porque no me sentía bien con mi cuerpo, conmigo misma, no me aceptaba. Tuve depresión, toqué fondo". Fue su hijo Arthur, quien entonces tenía apenas 4 años, quien le brindó la motivación necesaria para un cambio radical. "No quería que él tuviera una madre enferma, deprimida y triste", comenta.
Un día, mientras se dirigía a su trabajo, Mariana tuvo una revelación que cambiaría su vida para siempre. "Iba a trabajar en el micro, en Botafogo. Vi gente corriendo en Aterro do Flamengo y eso me afectó. Entendí que no debía estar triste en el autobús. Tenía que estar ahí corriendo con esa gente. Fue mi punto de inflexión", relata.
Mariana decidió convertir la sala de su casa en un gimnasio improvisado, comenzando su viaje hacia una vida más saludable. Con un peso inicial de 104 kg y varios problemas de salud asociados a la obesidad mórbida, Mariana comenzó a correr, nadar y andar en bicicleta. Con el tiempo, logró perder casi 40 kg y ganó más de 150 medallas en diversas competiciones, incluyendo maratones y ultramaratones.
Mariana reconoce que las pruebas más difíciles son las que le han enseñado el verdadero valor del esfuerzo y la perseverancia. "Le tenía mucho miedo al Maratón de Río. Era un fantasma para mí. Y cuando concluí que crucé la meta, 42 km, fue surrealista", comparte emocionada. Su próximo desafío es una carrera de 55 km, conocida como La Misión, en Serra Fina.
Mariana Donato Melo corriendo en una maratón. Foto:Redes sociales
Residente en Recreio, Mariana aprovecha cada oportunidad para entrenar en la Praia do Pontal, disfrutando del paisaje mientras se mantiene en forma. Ya sea estirando, caminando, corriendo o subiendo escaleras, Mariana no deja que las inclemencias del tiempo la detengan. Incluso en días de lluvia, monta su bicicleta durante seis horas en interiores.
A punto de completar su licenciatura en educación física, Mariana también se ha convertido en profesora de natación. Este año, se enfrentó al desafío de correr el maratón de París, una ciudad que próximamente será sede de los Juegos Olímpicos. Mariana afirma con convicción que el deporte no solo transformó su cuerpo, sino que le salvó la vida.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.