En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Mamá llevó a su hijo a urgencias por una gripa y murió poco después: su pulmón 'desapareció' en menos de 12 horas
Inês Custódio contó que a su hijo, Samuel, le diagnosticaron la presencia del virus de influenza B.
Hace cinco meses, la vida de Inês Custódio, una analista contable de 45 años residente en Resende, Río de Janeiro, Brasil, cambió para siempre. Su único hijo, Samuel, de 14 años, falleció repentinamente tras una rápida complicación de lo que inicialmente parecía una gripe común.
El adolescente comenzó con síntomas leves, pero en cuestión de horas su estado de salud se deterioró gravemente, presentando dolor en el pecho y dificultad para respirar.
El miércoles por la mañana, Samuel no pudo asistir a clases, por lo que su madre lo dejó en casa de su abuela mientras ella iba a trabajar.
Horas después, el adolescente manifestó molestias en el pecho, lo que llevó a su madre a trasladarlo de inmediato al hospital. Allí, los exámenes confirmaron la presencia del virus de influenza B.
Un deterioro inexplicable
Inicialmente, los estudios médicos no mostraban complicaciones severas. "Tenía mucha secreción, pero la auscultación y la radiografía eran normales", explicó la madre. Luego de recibir medicación, regresaron a casa.
Sin embargo, la fiebre y el dolor en el pecho persistieron, obligándolos a volver al hospital. Esta vez, una tomografía computarizada tampoco arrojó señales de alarma.
Samuel presentó síntomas leves que, con el paso de los días, se intensificaron. Foto:Redes sociales
Durante la madrugada, Samuel se sintió peor. Alrededor de las 4 a. m., expresó con angustia: “Mamá, me voy a morir”. Pese a sus palabras, su madre intentó tranquilizarlo mientras lo trasladaban nuevamente a la clínica. En el hospital, los médicos lo sometieron a diversos procedimientos, pero su estado continuó empeorando rápidamente.
Los médicos decidieron ingresarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde fue intubado al mediodía del jueves. Su madre recuerda el momento con incredulidad: “Confieso que no parecía real, pero me mantuve firme, porque sabía que siempre tendría que ser fuerte para ayudarlo en los momentos más difíciles”.
A pesar de los esfuerzos médicos, su organismo comenzó a fallar. Al día siguiente, viernes 18, Samuel presentó insuficiencia orgánica múltiple.
Intentaron realizarle una transfusión de sangre para estabilizarlo, pero no respondió al tratamiento. A las 5:44 p. m., tras 48 minutos de intentos de reanimación, falleció.
Tenía mucha secreción, pero la auscultación y la radiografía eran normales
Samuel disfrutó de un campamento escolar a principios de octubre para celebrar su graduación de noveno grado. El viaje, que tuvo lugar entre el 6 y el 9 de ese mes, fue descrito por él como “el viaje de su vida”. Sin embargo, pocos días después de regresar, su salud comenzó a deteriorarse.
El 13 de octubre, su madre, Inês Custódio, notó los primeros síntomas de un resfriado: congestión nasal, tos y fiebre. Con el paso de los días, los malestares no cedieron, por lo que el martes decidió llevarlo a urgencias. Luego de realizarle pruebas de Covid-19 e influenza, se confirmó que tenía influenza B.
El joven fue intubado Foto:redes sociales
Un duelo marcado por la fe
La madre de Samuel asegura que, pese al inmenso dolor, encontró fortaleza en su fe. “Sé que lo volveré a encontrar”, expresó. Durante el velorio, que se realizó con el ataúd sellado, brindó consuelo a los amigos y familiares que acudieron a despedirlo.
“En lugar de lamentarme por lo que ya no tendré, alabo y doy gracias por lo que viví con él. Fueron casi 15 años de mucho amor, complicidad y compañerismo. El amor trasciende este mundo limitado. Él siempre fue muy sencillo, dedicado, servicial, amable. No hay palabras que puedan expresar lo especial que fue, sigue siendo y siempre será para mí.”, manifestó Custódio.
La importancia de la vacunación contra la influenza
Según su madre, Samuel no había sido vacunado contra la influenza, ya que estaba resfriado durante la campaña de inmunización. “La tomografía computarizada salió normal y, de repente, en 12 horas, el pulmón desapareció. No respondió a nada de lo que se hizo”, relató.
El infectólogo y pediatra Renato Kfouri, de la Sociedad Paulista de Pediatría, explicó que, aunque la gripe suele ser una enfermedad leve, en algunos casos puede derivar en complicaciones fatales.
“El mayor riesgo se presenta en adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, pero una de cada cuatro muertes ocurre en in.
Según el infectólogo, una de las formas más efectivas para evitar que los casos se agraven es la vacunación. La vacuna contra la gripe protege contra la influenza A y B, que son responsables de las epidemias estacionales, siendo el virus de la influenza A responsable de las principales pandemias, informó el Ministerio.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.