En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Qué pasa si come moras todos los días? Los efectos en su salud y cambios en el cuerpo
Este alimento está compuesto por antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.
La mora es un fruto carnoso y jugoso. Foto: iStock
La mora silvestre, también conocida como la frambuesa negra, es un fruto pequeño y con un característico color violeta que crece en arbustos pertenecientes a la familia de las Rosáceas, las cuales suelen ser reconocidas en diferentes regiones del mundo por incluir a más de 2.000 especies de plantas herbáceas.
Estos particulares alimentos suelen crecer en medio de terrenos húmedos, montañas, llanuras, pendientes o bosques, especialmente durante las temporadas de verano y otoño en países de Asia y Europa.
Sumado a esto, las moras suelen ser muy populares dentro de las rutinas de alimentación debido a que son frutos carnosos y jugosos que aportan grandes cantidades de vitaminas, antioxidantes y minerales al organismo.
En cuanto a sus propiedades nutritivas, la frambuesa negra contiene un bajo valor calórico, ya que está compuesta por un nivel reducido de hidratos de carbono, lo que la hace ideal para las personas que buscan bajar de peso.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, en uno de sus artículos, sugiere que las bayas silvestres son esenciales en la alimentación de las personas, ya que son una excelente fuente de fibra que ayuda con el tránsito intestinal.
Además, señalan que las moras permiten fortalecer el sistema inmunológico y estimular la producción de colágeno en el cuerpo, que mejora de manera significativa la apariencia de la piel y reduce los signos de la edad.
Las moras ayudan a mantener el organismo protegido de los radicales libres. Foto:iStock
Frente a esto, la American Society for Horticultural Science (ASHS) explica que a través de una investigación y experimentos de laboratorio, los científicos descubrieron que el consumo regular de mora previene el desarrollo de enfermedades crónicas e inflamatorias.
Por otro lado, los expertos también destacaron que el impacto de las propiedades de este fruto en la salud del ser humano, se ve enfocado principalmente en reducir las probabilidades de padecer trastornos cognitivos ocasionados por el envejecimiento.
Conforme a ello, la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que ingerir diariamente una porción de la frambuesa negra puede contrarrestar los síntomas producidos con la Distrofia Miotónica de tipo 1, una enfermedad que afecta los músculos y otros órganos del cuerpo.
De acuerdo con lo evidenciado por los académicos, los polifenoles presentes en el extracto de mora silvestre reducen la cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas responsables del daño celular en pacientes con DM1.