En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Vive con hambre a toda hora? La ciencia revela tres trucos para controlar esa ansiedad
Sentir el estómago vacío puede ser un detonante para comer en exceso, lo que podría ocasionar un aumento de peso.
Hay personas que no se les quita el hambre. Foto: iStock
Contar con buenos hábitos alimenticios es fundamental para mantener un peso saludable, pero en ocasiones hay personas que viven con hambre a toda hora y les resulta difícil mantener una buena forma física.
La variedad de razones por las que una persona puede sentir hambre es amplia y van desde la falta de sueño, el estrés, la falta de ejercicio o un mal descanso nocturno, lo que puede llevar a comer con ansiedad, explica el portal web ‘Infosalus’.
Además, algunos medicamentos, como corticosteroides, antialérgicos y antidepresivos, pueden causar cambios hormonales, lo que aumenta el apetito.
Algunos expertos revelan consejos no solo para controlar el hambre, sino para mejorar la ansiedad que esta puede llegar a producir.
Lara Marín López es enfermera, nutricionista y autora del libro ‘Toma el control de tus hormonas’, explica un poco más del porqué las personas viven con apetito durante el día.
“El hambre es una señal del cuerpo que impulsa buscar alimento para sobrevivir”, agrega Marín.
Ella comenta que esta sensación puede variar a lo largo de la vida y a lo largo del día, ya que no tiene las mismas ganas de comer cuando se levanta que al mediodía.
Hay personas que no pueden parar de comer. Foto:iStock
Esta es la respuesta a por qué vive con hambre todo el día
Lara Marín destaca que uno de los principales motivos por los que los seres humanos viven con apetito todo el tiempo es que comienzan su jornada de manera inadecuada, y un buen desayuno lleno de nutrientes es la clave.
“Comenzamos el día de la manera que no es, es decir, comiendo pan blanco o galletas sin nada de grasa, ni de proteínas, o con un desayuno que nos haga hacer picos de azúcar a lo largo del día de manera que el cerebro haga que tengamos siempre hambre, porque sube muy rápido el azúcar y pide pronto de nuevo comer”, manifiesta López.
La experta recomienda que en la primera comida del día, que es el desayuno, se deben introducir grasas saludables y proteínas de calidad, como huevos, aguacates, pescado azul y jamón.
“Estos alimentos hacen que tardemos en tener hambre mucho rato”, afirma Lara.
Otro punto que menciona la nutricionista y que es importante para que las personas controlen la ansiedad y el apetito es un buen descanso, ya que, cuando no se realiza de la manera correcta, el cerebro comienza a reclamarlo de una forma diferente.
“Cuando dormimos poco el cansancio, el cerebro lo traduce en apetito porque, ya que no hemos descansado lo suficiente, este órgano reclama energía de otra manera”, explica.
Es importante que consuma alimentos saludables. Foto:iStock
No solo la falta de descanso aumenta la ansiedad, los malos hábitos alimenticios y el estrés que mantiene durante el día hace que le dé hambre y esto puede llegar a ser perjudicial para la salud, si quiere controlar su peso.
Para controlar el apetito, uno de los consejos que revela Marín es que las personas pueden entrenar el cerebro, y la mejor forma de hacerlo es realizando yoga y meditación.
Además, de seguir una alimentación rica en grasas y en proteínas, es uno de sus principales trucos.
“Si metemos grasa y proteína de calidad, aparte de disminuir esa sensación de calidad, el vaciado gástrico será más lento, y ese azúcar en sangre subirá más lentamente, de manera que, en vez de tener hambre a las dos horas de comer, se coma más tarde. Intentar meter a media tarde unos frutos secos o un yogur de coco que es grasa, o bien aguacate y un poco de pavo natural, que sean alimentos de calidad”, añade.
Descansar bien en la noche es clave para calmar el apetito. Foto:iStock
Por último, Lara Marín le da un consejo a las mujeres, ya que por su ciclo menstrual acumula más hambre, debido al tema hormonal.
“Nuestras hormonas en fase premenstrual favorecen una mayor resistencia a la insulina con el objetivo de acumular grasa en caso de embarazo. En este momento del ciclo es muy importante la ingesta de más grasa y de proteína de calidad al inicio del día”, concluyó.
Recomendaciones para retomar hábitos tras las vacaciones