En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Rishi Sunak volverá a prohibir el 'fracking' en Reino Unido
El nuevo primer ministro quiere reinstaurar la moratoria, levantada el mes pasado por Liz Truss.
El primer ministro afirmó que se vienen decisiones difíciles y que priorizará la economía. Foto: EFE
El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este miércoles que volverá a prohibir la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica (fracking), un veto que su antecesora al frente del Gobierno, Liz Truss, había levantado.
En su primera sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento como primer ministro, Sunak aseguró que mantendrá en ese terreno las promesas del programa electoral con el que su compañero de partido Boris Johnson ganó las últimas elecciones generales, en 2019, que defendía una moratoria para todos los proyectos de fractura hidráulica.
Un portavoz de Downing Street, su despacho oficial, confirmó más tarde que el primer ministro va a reintroducir esa moratoria.
La moratoria a la fracturación hidráulica fue declarada en 2019 por el Ejecutivo conservador debido al riesgo de sacudidas sísmicas, pero Truss decidió levantarla en Inglaterra "para reforzar la seguridad energética", tras la invasión rusa de Ucrania, que afectó el aprovisionamiento de hidrocarburos en Europa.
Rishi Sunak y su ministro de Economía, Jeremy Hunt. Foto:AFP
Truss aseguró que solo se iniciarían perforaciones en zonas donde se tuviera el beneplácito de los residentes locales. Precisamente, una votación sobre esos planes energéticos de Truss fue uno de los últimos desencadenantes de la caída de su Ejecutivo.
La noche antes de verse forzada a dimitir, una revuelta de decenas de diputados "tories" que no querían dar su apoyo el regreso del fracking sembró el caos en la Cámara de los Comunes, donde algunos diputados acusaron de "acoso" a los responsables de disciplina parlamentaria conservadores.
Queremos dejar a nuestros hijos un medioambiente en mejor estado.
El programa conservador para las elecciones de 2019 afirmaba que la prohibición de la fracturación hidráulica no debía levantarse hasta que "la ciencia demuestre categóricamente que puede hacerse de forma segura". El portavoz de Downing Street confirmó poco después que el nuevo primer ministro quiere respetar este punto.
Este verano, durante su fracasada campaña para suceder a Johnson, Sunak se había declarado a favor de la fracturación hidráulica "si las comunidades locales apoyan" dicha tecnología.
El levantamiento de la moratoria por parte de Truss provocó la ira y la preocupación de los ecologistas, para quienes la fracturación hidráulica provoca terremotos y riesgo de contaminación y aporta poco suministro de energía adicional.
Greenpeace acogió con satisfacción el giro anunciado el miércoles y "pidió a Sunak que también deje de conceder nuevas licencias de exploración de petróleo y gas".
Durante sus 49 días en el cargo, Truss también anunció que quería revisar el camino del Reino Unido hacia la neutralidad de carbono en 2050 y prometió una política de desregulación 'posbrexit' con la posible supresión de cientos de leyes de protección del medioambiente.
Sunak subrayó ante los diputados británicos su "compromiso" de respetar los acuerdos de la conferecia de la ONU sobre el clima COP26, celebrada el año pasado en la ciudad escocesa de Glasgow. "Queremos dejar a nuestros hijos un medio ambiente en mejor estado", aseguró.