En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Siria está en riesgo de una guerra civil?: Estados Unidos lanza catastrófica advertencia
El jefe de la diplomacia de EE. UU., Marco Rubio, culpó de la reciente violencia al legado de Bashar al Asad.
La gente agita banderas mientras por aniversario de la toma de Idlib del ejército del ex presidente Bashar al-Assad por las fuerzas de oposición en 2015. Foto: AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió este martes que Siria podría estar a semanas de una guerra civil de "proporciones épicas" y pidió apoyo al gobierno de transición.
Los combatientes liderados por los islamistas derrocaron en diciembre al expresidente Bashar al Asad en una ofensiva relámpago tras una brutal guerra civil que comenzó en 2011.
Recientemente el país ha sido escenario de sangrientos ataques contra las minorías alauita y drusa.
Fuerzas de seguridad leales al nuevo gobierno de Siria. Foto:AFP
"Francamente nuestra valoración es que las autoridades de transición, dados los retos a los que se enfrentan, están quizá a unas semanas, no a muchos meses, de un posible colapso y de una guerra civil a gran escala de proporciones épicas, básicamente la división del país", declaró Rubio en una comparecencia ante el Senado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada en una visita a Arabia Saudita el levantamiento de las sanciones de la era Asad y se reunió con el actual presidente de transición de Siria, Ahmed al Sharaa, que figuraba hasta hace poco en una lista de personas buscadas por Estados Unidos por sus conexiones yihadistas.
Rubio bromeó: "Las figuras de la autoridad transitoria no pasaron la verificación de antecedentes del FBI", la policía federal.
Pero añadió: "Si nos comprometemos con ellos, puede que funcione, puede que no. Si no nos comprometemos con ellos, está garantizado que no funcionará".
Rubio, que también se reunió el jueves en Turquía con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, culpó de la reciente violencia al legado de Asad, un líder mayoritariamente laico que procede de la comunidad alauita.
"Lidian con una profunda desconfianza interna en ese país, porque Asad enfrentó deliberadamente a estos grupos entre sí", dijo Rubio.
El presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa. Foto:SANA / AFP
Levantar las sanciones para impulsar las inversiones
Turquía, uno de los principales apoyos de los combatientes islamistas que lucharon contra Asad, aliado de Irán y Rusia, y Arabia Saudita habían pedido a Estados Unidos un giro en la política respecto a Siria.
Según Rubio, la principal razón para levantar las sanciones es permitir que otros países puedan aportar ayuda.
"Las naciones de la región quieren hacer llegar ayuda, quieren empezar a ayudarles, y no pueden porque tienen miedo de nuestras sanciones", dijo.
Según el jefe de la diplomacia, Trump también prevé prescindir de la Ley César, que impuso sanciones y restricciones a la Siria de Bashar al Asad.
Rubio explicó a los congresistas que probablemente habrá que renunciar a esta ley si las exenciones temporales son insuficientes.
Donald Trump posa con los líderes del Golfo durante la cumbre en Riad. Foto:AFP
Los países de la Unión Europea dieron luz verde el martes al levantamiento de todas las sanciones económicas a Siria, incluidas aquellas que aíslan a las entidades financieras sirias y congelan los activos del banco central, pero mantienen las impuestas a individuos por avivar las tensiones étnicas.
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Asad al Shaibani, aplaudió el martes el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y otras potencias porque, según él, da "una oportunidad muy importante e histórica para reconstruir" el país.