En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Habitantes de Vetas se declaran en desobediencia civil por prohibición de la minería en inmediaciones de Santurbán
La población exige una consulta popular para decidir sobre la prohibición a la minería impuesta por Minambiente.
La población minera de Soto Norte, hoy en desobediencia civil, exige una consulta popular para decidir sobre la prohibición impuesta por el Ministerio de Ambiente a la minería. Foto: Asomineros
En un acto pacífico realizado el pasado 12 de marzo, cientos de mineros del municipio de Vetas (Santander) se declararon en desobediencia civil frente a la reciente prohibición de la actividad minera en su territorio decretada por el Ministerio de Ambiente mediante la declaración de una Zona de Reserva Temporal, y exigieron a la alcaldía de su municipio y al concejo, convocar a una Consulta Popular para rechazar o aprobar la prohibición de la minería en su municipio.
Los manifestantes fueron enfáticos en rechazar la zona de reserva temporal que desde el pasado 3 de marzo, cuando fue firmada por la saliente ministra Susana Muhamad, ya tiene impacto en Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta y Tona; y resaltaron que esta resolución ha sido fuertemente criticada y denunciada por parte la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, los 6 alcaldes de la Provincia de Soto Norte, y la Gobernación de Santander, debido a las inconsistencias técnicas, jurídicas y procedimentales.
Manifestación de mineros artesanales de Vetas, en el macizo de Santurbán. Foto:Asomineros
Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas y de la Fundación Dignidad Minera, expresó que “nos declaramos en desobediencia civil. Si vienen por un vetano, vienen por todos. No lo vamos a permitir. Le solicitamos a la alcaldesa municipal, al concejo municipal y a las demás autoridades competentes, que se adelante una consulta pública, popular y democrática de nosotros los habitantes del municipio de Vetas, al igual que en todo Soto Norte, para que votemos contra esa prohibición a la minería, y para garantizar que se nos respete nuestra autonomía territorial, nuestra vocación minera y el derecho fundamental a escoger nuestra profesión u oficio”.
La manifestación, donde participaron cientos de mineros y sus familias que se encuentran en procesos de formalización, se dio a raíz de la visita de representantes del Ministerio de Minas y Energía y la Corporación Colombia Internacional a este municipio, quienes tenían como objetivo socializar un proyecto para hacer un censo de los mineros, y llevarlos a una “reconversión de sus actividades”.
Los mineros anunciaron una "tutelatón" para exigir la revocatoria de la Resolución 0221 de 2025. Foto:Asomineros
Los habitantes afirmaron que tienen una vocación minera de más de 400 años, y que la lucha por la revocatoria de la Resolución 0221 aún no tiene fecha de caducidad. De hecho, las comunidades de Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta y Tona, han anunciado que iniciarán acciones legales y movilizaciones sociales en Bucaramanga y Bogotá, para que sus voces lleguen a todas las instancias y así la decisión del Gobierno sea reconsiderada.
"Así como el presidente Petro dijo en su alocución “que sea el pueblo el que decida" sobre si se aprueban o no las reforma laboral y del trabajo, nosotros en Vetas pedimos que sea nuestro pueblo el que decida si se aprueba o no la prohibición a la minería en nuestro territorio. Así le diremos en democracia, a los funcionarios arbitrarios del Ministerio de Ambiente y el de Minas, que somos mineros hace siglos y que no pueden acabar nuestra vocación con resoluciones amañadas, ilegales, inconsultas y hechas de espaldas a la gente desde sus escritorios en Bogotá", indicó González.
"Los vetanos y vetanas consideran que el proyecto que pretende ejecutar el Minminas, así como las últimas decisiones arbitrarias y lesivas del Gobierno Nacional, desconocen el arraigo, la ancestralidad, la idiosincrasia y la historia minera, además no son más que un acto caprichoso y dictador para borrar la tradición minera que por generaciones se ha realizado en Vetas manteniendo practicas sostenibles y con alto índice de preservación de los ecosistemas”, señalaron a través de un comunicado.
Por otra parte, González recordó que, en Vetas, en el marco del proceso de delimitación participativa del páramo de Santurbán, se firmó un acuerdo con el Estado, representado por funcionarios de diferentes ministerios, incluido el Ministerio de Minas y Energía, donde se excluyó la zona minera del municipio del área del páramo, lo que en su concepto significa que no se requieren proyectos de reconversión o sustitución de actividades mineras en la localidad.
De acuerdo con lo expresado por algunos líderes de la zona, la propuesta de reconversión productiva es inaceptable, por lo que cualquier tipo de iniciativa que se pretenda ejecutar y que afecta a la comunidad debe incluir un proceso de participación previa.