Contenido automatizado
Los ocho alimentos que podrían elevar sus niveles de colesterol y quizá no sabía
● La genética y el estilo de vida también afectan los niveles de colesterol en el organismo.
● El exceso de grasas saturadas en alimentos fritos y embutidos afecta la salud cardiovascular.
Consumir lácteos enteros y carnes rojas puede elevar los niveles de colesterol perjudicial. Foto: iStock
De acuerdo con la página 'Cuidate Plus', estos son los ocho alimentos que incrementan los niveles de colesterol:
- Carnes rojas: la carne de ternera, buey y cordero son ricas en colesterol y grasas saturadas. Se recomienda un consumo moderado, eligiendo cortes magros y cocinándolos al horno o al vapor.
- Lácteos enteros: leche entera, nata, mantequilla y margarina contienen grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol. Es preferible optar por versiones semidesnatadas o desnatadas.
- Quesos curados: productos como el gouda, emmental, parmesano y brie tienen altos niveles de grasas saturadas y colesterol debido al proceso de curación.
- Embutidos y fiambres: alimentos como salchichas, salchichón y jamones contienen grasas saturadas y colesterol, lo que incrementa el riesgo de enfermedades coronarias.
- Huevos: la yema del huevo es rica en colesterol, por lo que se sugiere moderar su consumo, especialmente en personas con niveles altos de colesterol.
- Mariscos crustáceos: gambas, langostinos y langostas tienen niveles elevados de colesterol. A pesar de esto, su consumo moderado puede ser beneficioso por su contenido en ácidos grasos omega-3.
- Bollería industrial y productos azucarados: estos productos suelen contener harinas refinadas, grasas saturadas y azúcar, lo que puede incrementar el colesterol LDL (el colesterol "malo").
- Alimentos fritos: alimentos fritos o rebozados aumentan las grasas saturadas y las calorías, lo que puede elevar los niveles de colesterol.
Los niveles altos pueden aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Foto:iStock
¿Cómo se puede aumentar el colesterol bueno?
- Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra: la avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol LDL. Otros alimentos con fibra soluble son los frijoles, las coles de Bruselas, las manzanas y las peras.
- Pescado y ácidos grasos omega-3: el pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los triglicéridos y la presión arterial, además de disminuir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
- Aguacates: este alimento es una fuente importante de ácidos grasos monoinsaturados y su fibra puede mejorar los niveles de colesterol HDL (el colesterol "bueno").
EN VIVO: ¿Qué comer cuando hay problemas de colesterol y triglicéridos? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de