Explicativo
9 formas comprobadas de subir tu colesterol bueno y proteger el corazón
Comúnmente se le llama colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo al hígado.
Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias. Foto: iStock
Una dieta balanceada ayuda a la salud cardiovascular. Foto:iStock
Los expertos recomiendan la ingesta diaria de aceite de oliva. Foto:iStock
9 formas de aumentar el colesterol bueno
- Usar aceite de oliva. El aceite de oliva extra virgen es considerado por expertos como una de las grasas más saludables. Gracias a sus antioxidantes puede aumentar el colesterol HDL. Es clave que el producto que compre tenga certificación de alta calidad.
- Disminuya el consumo de carbohidratos. Aunque los carbohidratos pueden ser muy ricos, no son buenos para el cuerpo. Y seguir una dieta balanceada y saludable no solo es clave para aumentar el HDL, sino también para reducir el niveles de azúcar en la sangre y bajar de peso.
- Haga ejercicio con regularidad. La actividad física es fundamental para su salud. De hecho, la OMS señala que en adultos esto ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculopatías, el cáncer y la diabetes; reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad; y favorecer la salud cerebral y el bienestar general. Además, diferentes tipos de ejercicio pueden aumentar el colesterol HDL.
- Use aceite de coco en su dieta. El aceite de coco también es un ingrediente fundamental para aumentar los niveles del colesterol bueno y proteger la salud cerebral. La principal recomendación es consumirlo con moderación.
- Deje de fumar. Fumar no solo reduce los niveles del colesterol HDL, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades graves como cáncer de pulmón.
- Pierda peso. Perder peso generalmente aumenta el HDL, por lo que lo recomendable es hacer ejercicio y combinarlo con una dieta saludable. Algunas opciones que pueden ayudar son la restricción de carbohidratos o el ayuno intermitente, pero recuerde siempre consultar a un experto.
- Consuma frutas y verduras moradas. Estos productos son ricos en antocianinas, antioxidantes que podrían aumentar el colesterol HDL. Algunas opciones son la berenjena, la col morada, los arándanos y las moras.
- Coma pescado. El pescado es rico en omega-3 que puede mejorar el funcionamiento de las arterias y, en algunas situaciones, aumentar el HDL. Productos recomendados: salmón, sardinas o anchoas.
- Evite las grasas trans artificiales. En la comida existen dos tipos de grasas: las naturales, presentes en productos animales como los lácteos y las artificiales, que están en las margarinas o los alimentos procesados. Las grasas trans artificiales pueden reducir los niveles de HDL.
Hacer ejercicio con regularidad es clave. Foto:iStock.
Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de