
Noticia
Hoja santa, la hierba que muchos usan para contener el asma y problemas respiratorios
El uso tradicional de la hoja santa es en la gastronomía.
Algunos homeopáticos utilizan la hoja santa para tratar afecciones respiratorias y digestivas. Foto: iStock

PERIODISTAActualizado:
Ciertas hierbas aromáticas, algunas originarias de América del Sur, tiene diferentes usos en la gastronomía y son útiles para otras tareas del hogar.
Una de ellas es la llamada hoja santa o también conocida como hoja de momo, acuyo o jaco, la cual se utiliza en diferentes platos como la lengua de res y los tacos.
Otras personas utilizan la hoja santa en infusión, puesto que tiene algunas propiedades para mejorar molestias digestivas y respiratorias.
Según un documento del gobierno de México, el cual menciona las plantas sanadoras de las comunidades de ese país, la hoja santa puede ayudar a mejorar cuadros de asma, dolor de garganta y laringitis.
Así mismo, se refiere que esta planta contiene compuestos antibióticos y también es usada por varios pueblos originarios para curar dolencias relacionadas con dolores musculares, reumatismo e inflamaciones de cualquier tipo.
(Lea más: Remedio natural para la indigestión, hierba ancestral que crece en el jardín)
Para el estreñimiento, la diarrea y la indigestión, esta planta también puede contribuir a mejorar estas afectaciones.
Por otra parte, algunos expertos homeopáticos recomiendan el uso de la hoja santa para tratar el acné, hirviendo las hojas y aplicándolas en la zona afectada.
También, es utilizada para bajar la fiebre alta, haciendo baños con el agua de esta planta.
No obstante, es importante aclarar, que como cualquier alimento o hierba aromática, es necesario consumirse con moderación, puesto que tiene sus contraindicaciones.
Entre los efectos secundarios que se pueden dar por el alto consumo de esta hoja están náuseas, vómitos, irritación del estómago, reacciones alérgicas como picazón, erupciones en la piel y dificultad para respirar.
Además, dado que no se han hecho investigaciones exhaustivas sobre otro tipo de efectos secundarios en la salud de las personas y se consume la hoja santa, no es recomendable que las mujeres en estado de embarazo o lactancia la consuman.
Asimismo, las personas que tienen algún tipo de trastorno gastrointestinal deben evitar el consumo de infusiones con hoja santa, ya que esto puede empeorar sus síntomas porque esta planta puede resultar irritante.
Antes de iniciar con la ingestión de cualquier tipo de hierba o medicamento homeopático, consulte con su médico, para evitar cualquier tipo de afectación a su salud.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.