En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
Apretón presupuestal no tocó las ‘Nerumbas’: bailarín e influencer Neru ya renovó su contrato con la Presidencia
Así aparece registrado en Secop y en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda.
El coreógrafo lleva con la Presidencia de la República desde el comienzo de este gobierno. Foto: Instagram @nerumartinez y ELTIEMPO
Un poco más de un mes tuvo que esperar el bailarín y coreógrafo Neru Martínez Carrillo para regresar a sus labores en la Casa de Nariño. Esta semana el Departamento istativo de la Presidencia le renovó, por un año, su contrato por prestación de servicios para realizar sesiones de acondicionamiento físico en Palacio.
Así lo pudo establecer este medio al cotejar los datos que aparecen en el Portal de Transparencia Económica (PTE) del Ministerio de Hacienda y los documentos de la página oficial de contratación pública Secop II.
Con esto, oficialmente, vuelven al gobierno del Presidente Gustavo Petro las ‘Nerumbas’, como son conocidas sus rutinas de baile y acondicionamiento físico que el artista ha realizado prácticamente desde los primeros días de gestión del actual gobierno.
Polémica por prestación de servicios
Reporte del contrato de Neru en el Portal de Transparencia Económica Foto:ELTIEMPO/PTE
Este convenio ha generado, una vez más, polémica entre diferentes sectores de la oposición que señalan que en tiempos en los que el Gobierno hace llamados a la austeridad y a limitar los gastos en convenios por prestación de servicios se firme precisamente un contrato de estas características y con un objeto que no es urgente o indispensable.
Tal como publicó esta semana la Unidad de Datos de EL TIEMPO, a enero de este año y pese a la instrucción emanada del Ministerio de Hacienda de limitarlos, los contratos por prestación de servicios han representado el 7 por ciento de todos los firmados en lo que va corrido del año.
Y solo esta modalidad de contratación significaron, entre el 1 y el 27 de enero de este año, recursos por 4.7 billones de pesos en las entidades públicas de carácter nacional.
Los detalles del nuevo contrato
De acuerdo con la información del Secop, el contrato con Neru comenzó a ejecutarse el 29 de enero y tendrá vigencia hasta el próximo 27 de diciembre.
Su valor total es de 64 millones de pesos, cifra inferior al que tuvo el año pasado, cuando firmó por un poco más de 77 millones de pesos. (Vea el contrato aquí)
Eso sí, el objeto es prácticamente el mismo: “Prestar los servicios de apoyo a la gestión al Grupo de Bienestar y Desarrollo de la Oficina de Talento Humano, en la realización de actividades en materia de salud mental y física, que contribuyan al mejoramiento del clima laboral”.
Los 64 millones de pesos que en todo el año devengará Neru con la Presidencia serán pagados en mensualidades de 5’694.000 pesos “incluidos todos los impuestos, gravámenes, tasas, contribuciones, costos directos e indirectos a que hubiere lugar, de acuerdo con las obligaciones a desarrollar”.
Señala el documento contractual que entre sus funciones están, además de las tradicionales de promover el desarrollo de actividades de salud y vida saludable entre los funcionarios del Dapre, una nueva obligación que no aparecía en los anteriores acuerdos.
Esta vez el reconocido bailarín deberá “preparar talleres artísticos y culturales que generen espacios donde se dicten clases y se hagan actividades para desarrollar la expresión creativa y el pensamiento, propiciando la comunicación, la creatividad y el bienestar en el ámbito laboral”.
Los requisitos académicos y de experiencia son prácticamente los mismos que en ocasiones anteriores: título de Técnico Profesional en Fisioterapia, con experiencia acreditada de 12 meses en proyectos, actividades artísticas, culturales y deportivas.
Hay que resaltar que, a la fecha y de acuerdo con los documentos de ejecución de los cuatro anteriores contratos, los encargados de supervisar y auditar la labor de Neru señalaron que su trabajo ha tenido un porcentaje de 100 por ciento de cumplimento. No ha habido sanciones, ni llamados de atención por eventuales incumplimientos o retrasos.
Una visitante constante de Presidencia
En total, con este nuevo acuerdo, Neru ya ha representado para el Dapre recursos por 239 millones de pesos desde que firmó por primera vez, el 12 de septiembre de 2022, un mes después de la posesión del presidente Gustavo Petro.
Inicialmente, el contratista firmó acuerdos por pocos meses, pero desde enero del año pasado ya ha logrado consolidar convenios de duración anual.
Llama la atención que pese a que este convenio tiene una duración mayor al del año pasado (337 días frente a 302), el valor total se redujo en un 17 por ciento al pasar de 77 millones de pesos a 64 millones.
Antes de estar en la Presidencia el coreógrafo, que se hizo famoso por sus apariciones en la televisión nacional, participó entre 2012 y 2013 de dos programas con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte: ocho presentaciones del proyecto 'Rumba con Nerú en 2013’ y una presentación llamada ‘Rumbatón navideño familiar’ en el año 2012.
También registró un contrato por un año, entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, con la Secretaría de Integración Social de Bogotá que tenía como objetivo “realizar acompañamiento, orientación y seguimiento a las maestras de los diferentes servicios de la subdirección para la infancia, en el desarrollo de procesos y estilos de vida que promuevan el uso de prácticas adecuadas para mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes”.