En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
El expediente contra el ‘hacker’ colombiano acusado de crear una web falsa de prestigioso banco en Argentina
Fue catalogado como uno de los más peligrosos en delitos informáticos en ese país. ¿Qué pasó con su extradición?
El hombre era buscado por Argentina. Foto: Cortesía
“Una de las principales capacidades criminales de este hombre era la creación y gestión de las páginas web falsas, así como el control de los mecanismos mediante los cuales engañaba a las víctimas para robar sus datos financieros y ejecutar las transferencias ilegales”. Con esa afirmación, la dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) anunció hace unos meses la captura de un colombiano que era buscado en Argentina por el delito de ‘defraudación informática por el uso no autorizado de datos’.
A este hombre, las autoridades, incluso la Interpol, llevaban años buscándolo hasta que la Policía de Colombia lo ubicó el 30 de septiembre de 2024, en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá. Se trata de Edwin Farley Fajardo Murillo, quien era solicitado por el Juzgado de Garantías en lo Criminal y Correccional N.º 4 del Departamento Judicial de San Isidro (Argentina), señalado de participar en un esquema de ‘phishing’ (ataque informático que consiste en engañar a una persona para que revele información confidencial).
Fajardo, según las autoridades argentinas, junto a varios cómplices, creó una página web falsa que imitaba la plataforma BBVA Net Cash, con el fin de engañar a los s y obtener sus datos sensibles, como contraseñas y tokens bancarios.
El hombre fue capturado por la Interpol. Foto:Alcaldía de Medellín
Mediante esta técnica de ingeniería social, lograron que las víctimas ingresaran sus credenciales en el sitio web fraudulento. Posteriormente, con los datos obtenidos de forma ilícita, realizaron transferencias no autorizadas a diversas cuentas bancarias.
Una de las principales capacidades criminales de Fajardo Murillo era la creación y gestión de las páginas web falsas, así como el control de los mecanismos mediante los cuales engañaba a las víctimas para robar sus datos financieros y ejecutar las transferencias ilegales.
EL TIEMPO conoció el expediente de este hombre en Argentina, un caso que sirvió de sustento para documentar el proceso de extradición de este hombre desde Colombia hasta ese país.
El hombre creo una página web falsa de una entidad bancaria. Foto:AMD y iStock
Los detalles del expediente
El documento expone que el día 20 de abril de 2022 una de las víctimas, apoderada de una empresa, intentó entrar a la web de entidad bancaria como lo hacía habitualmente, para lo cual buscó en la página para poder ingresar a la misma.
“En ese momento, hizo click en una página apócrifa idéntica a la del banco referido, la cual fue constituida por Fajardo Murillo, alias Parce, con la supervisión de Javier Alejandro Jakimczuk, en fecha que se desconoce, e hicieron incurrir a la víctima en un error, en la cual ingresó sus datos de y clave sin advertir que no se encontraba en la página oficial de BBVA, para luego aparecer un anuncio que advertía que no podía operar en la banca, y que debía aportar su nombre y apellido y su número de o”, se lee en el expediente.
Seguidamente, la mujer aportó el teléfono y la llamó una mujer quien dijo ser Karina del Banco Francés y le solicitó el número de token, a lo que la víctima accedió brindándolo.
Momentos de la captura de Fajardo Murillo. Foto:Cortesía
Posteriormente, personas ingresaron a la cuenta referida con los datos brindados por la mujer, y mediante el uso no autorizado de los datos de , contraseña y token del banco mencionado, realizaron una transferencia por el monto de $1.501.431 pesos argentinos a la cuenta de otra entidad bancaria.
“Toda la estructura ilícita fue ideada por Javier Alejandro Jakimczuk, quien junto con Edwin Farley Fajardo Murillo dirigieron la operación, encargándose entre otras cosas de poner en funcionamiento y manejar la página web apócrifa y controlar en concreto los mecanismos de ingeniería social mediante los cuales se hizo caer en engaño a la víctima, así como también de transferir el dinero de la cuenta de la misma a otra cuenta”, señala el documento.
Además, estos hombres usaron gran cantidad del dinero recaudado para convertirlo en criptomonedas y vendérselas a personas que “tenían conocimiento de su procedencia ilícita, para luego hacerla circular por billeteras virtuales".
¿Y la extradición?
Sin embargo, lo anterior no fue prueba de peso para que el magistrado Jorge Hernán Díaz Soto, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, avalara la extradición y, en consecuencia, emitió concepto desfavorable.
La decisión fue proferida por la Corte Suprema de Justicia. Foto:Cortesía
Entre las razones se encuentra que, de acuerdo con los artículos 172 y 173 del Código Penal de la República de Argentina, para el delito de “defraudación informática por el uso no autorizado de datos” se prevé una sanción de “un mes a seis años”.
Tal circunstancia, según la Corte, permite señalar que la pena mínima de privación de la libertad para esa delincuencia es inferior a un año, lo que “no satisface la exigencia de la doble incriminación”.
Así las cosas, la Corte evidenció que la solicitud de extradición presentada por la República de Argentina en contra de Fajardo Murillo “era improcedente”.