En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

Cien de Gabito

Los cien años de Gabo se volvieron de Netflix, donde Macondo en pocos años se volvió milagrosamente en una capital de provincia.

Alt thumbnail

ACTOR Y PRODUCTOR DE CINE Y TELEVISIÓNActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Estaba yo en Roma en la producción de la película de Sergio Leone Érase una vez en América, con Robert de Niro; estaba entrando a la oficina del director cargado de fotos, cuando en el interfono "para Salvo en la línea 3, el señor García-Márquez".
(Le puede interesar: Un ángel rotario).
Tuve una reacción inmediata y regué en el escritorio de Sergio todas las fotos para el casting de los gánsteres menores: –"Alo, ¿Gabito?". Y mientras hablaba con él, Sergio me hizo señas de invitarlo a cenar. –"Gabo, aquí te quieren invitar a cenar Sergio Leone y Robert de Niro. Les encantaría". Gabo contesta feliz, pero me dice: "espérate, voy a preguntarle a Mercedes". Ella aceptó la invitación y esto se volvió el hecho del día en Cinecitta. Todo el mundo comenzó a recomendarse para ser invitado a esta cena histórica, pero al final Sergio limitó la participación porque quería hablar con Gabo. Gabo tenía un compromiso para medirse sus famosos botines de 500 dólares. Así que por la noche la mesa fue Gabo y la Gaba, Deniro, Sergio Leone, Dalila di Lazzaro, una pareja de venezolanos amigos de los Gabos y mi persona.
A una pregunta sottovoce de Sergio, Gabo en voz alta dijo la siguiente frase para cerrar la conversación: "Cien años no se va a tocar hasta el día que yo me muera".
La conversación era muy interesante, Gabo chapuceaba algo de italiano, Deniro en su italiano de Little Italy, Sergio en su inglés de cowboy, formaban un grupo heterogéneo con un idioma común que era un inglés inventado y a veces un italiano mafioso.
Todo andaba sobre rieles cuando a una pregunta sottovoce de Sergio, Gabo en voz alta dijo la siguiente frase para cerrar la conversación: "Cien años no se va a tocar hasta el día que yo me muera". Un aire gélido cortó la comunicación. Afortunadamente, la llegada del gran campeón mundial Mohamed Alí, con un famoso periodista italiano amigo de Gabo, fue la aparición oportuna para olvidarnos de las palabras de Gabo, que le dijo no a 700 millones que Sergio podía conseguir solo con un sí del autor.
El ambiente mejoró enseguida y se tomaron fotos de la reunión. Una de estas fotos que yo tomé estaba enmarcada en el estudio mexicano de Gabo y fue otra cosa que vendieron los descendientes, tal como había previsto la Gaba, quien le dijo a Jacqueline, mi mujer, que de seguro las nueras y los nietos se desharían de sus cosas. Hasta donaron su famoso saco de cuadros claro a unas fundaciones mexicanas y los cien años de Gabo se volvieron los cien de Netflix, donde Macondo en pocos años se volvió milagrosamente en una capital de provincia y tuvieron que recurrir a una voz off para explicar los enredos de la familia Buendía con sus amores, desamores e incestos.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.