En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Editorial

Alemania eligió

Quedan incógnitas y desafíos. Pero hay que alegrarse cuando un gobernante es elegido en las urnas.

Actualizado:
00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Alemania, una de las influyentes potencias de la Unión Europea, celebró elecciones generales el domingo pasado. Como se sabe, el ganador fue el candidato conservador, el demócrata-cristiano Friedrich Merz, de 69 años, y por ende será el potencial canciller, o en la práctica, jefe del Gobierno.
Esta elección es muy importante. Comenzando porque se da en un punto clave de la política europea. Y sobre todo en un momento crucial en el ajedrez mundial. En lo interno significa que Merz podrá jugar de local con los socialdemócratas, hoy en el Gobierno, pero los mayores derrotados de la jornada, con quienes muy probablemente va a conformar un gobierno de coalición. Es claro que las urnas le dieron la victoria, pero también lo es que la extrema derecha ha repuntado con fuerza, y estará allí, alerta, lista a cobrar, mientras el electorado exige resultados prontos.
Uno de ellos, una recuperación económica, porque Alemania ya no es hoy, lamentablemente, el país industrial boyante. Hace un par de años enfrenta recesión. El tema migratorio es otra papa caliente, que la mayoría exige controlar. La política compasiva y humanitaria de Angela Merkel, quien dio asilo a millares de personas, que se quedaron en el país, seguramente será cosa del pasado. Más con el agravante de los atentados y la sensación de inseguridad de los últimos días.
En el plano internacional, Merz llegó hablando duro con la esperanza de recuperar el liderazgo perdido. "Mi prioridad es que Europa logre la independencia de EE. UU.", dijo. Y está el espinoso asunto de Ucrania, país al que Berlín respalda con armas, pero que se enfrenta al fin del apoyo de Trump, que a su vez quiere forzar una paz sin Kiev y sin los europeos.
Hay muchas incógnitas y desafíos. Pero, en todo caso, hay que alegrarse cada vez que un gobernante es elegido en las urnas, democráticamente. Y esperar que sus dirigentes electos acierten, por el bien de su pueblo y, como en el caso, del resto del mundo.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.