En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Qué es el cáncer de origen primario desconocido y por qué es tan complicado para la salud?
La razón para descubrir la localización de un cáncer de origen primario desconocido es guiar el tratamiento.
Un cáncer que se origina en un lugar requiere de los mismos tratamientos cuando se propaga, conocer el lugar donde comenzó el cáncer le indica al médico qué tipos de tratamientos debe usar. Foto: iStock
El cáncer es por antonomasia un problema de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 causó al menos diez millones de defunciones en el mundo, una cifra que según el organismo para 2040 podría incrementarse en un 63 por ciento, siendo los tumores de mama y de próstata los que mayor número de casos aportan y aportarán en este contexto.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), se diagnosticaron en el mismo periodo más de 113.000 nuevos casos en todas las formas de esta enfermedad y se presentaron cerca de 55.000 fallecimientos. Sin embargo, según las cifras del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), para el 2030 se estima que Colombia tendrá un incremento del 33 por ciento en el número de casos nuevos.
Entre los cánceres más comunes en Colombia están (en este orden): mama, próstata, colón y recto, estómago y pulmón. De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, uno de los hospitales más reconocidos del mundo y el número uno en varios ránkings en Estados Unidos, si bien la información sobre la prevención del cáncer evoluciona constantemente, el estilo de vida afecta las probabilidades de padecer la enfermedad.
El cáncer de mama es el más común en el país. Foto:iStock
No fumar, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio son sin duda puntos claves para prevenir esta enfermedad y hay factores que aumentan la posibilidad de que un cáncer surja en ciertas zonas del cuerpo, por ejemplo un fumador tiene mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Pero la situación es distinta cuando se trata del cáncer de origen primario desconocido. Según explica la Sociedad Americana de Cáncer, algunas veces no está claro dónde se originó un cáncer. En ese sentido, cuando se encuentra cáncer en una o más localizaciones metastásicas, pero el lugar primario no puede ser determinado, se le llama cáncer de origen primario desconocido o cáncer de origen primario oculto. Esto ocurre en una pequeña porción de cánceres.
Un ejemplo, de acuerdo con la asociación, sería una persona con un ganglio linfático agrandado en un costado del cuello. Cuando se extirpa, se descubre el cáncer. Sin embargo, al observar con un microscopio no parece un cáncer que normalmente comienza en los ganglios linfáticos. En este punto, pudiese considerarse cáncer de origen primario desconocido. La manera en que luce en el microscopio pudiese indicar que el cáncer se originó en la boca, la garganta o la laringe. Cuando se examina esta área, podría descubrirse un pequeño cáncer en la laringe. A partir de ese momento se le indica al paciente que padece cáncer de laringe y no cáncer de origen primario desconocido, y por lo tanto recibe el tratamiento para ese tipo de cáncer.
Descurbir el origen del cáncer puede ayudar a mejorar el tratamiento. Foto:iStock
“En muchos casos de cáncer de origen primario desconocido nunca se descubre su lugar de origen. Puede que la investigación más completa no encuentre la localización primaria. Aun cuando los doctores llevan a cabo autopsias en las personas que han muerto de cáncer de origen primario desconocido, a menudo siguen sin poder encontrar el lugar donde se originó el cáncer. La razón principal para descubrir la localización primaria de un cáncer de origen primario desconocido consiste en guiar el tratamiento. Debido a que un cáncer que se origina en un lugar requiere de los mismos tratamientos cuando se propaga, conocer el lugar donde comenzó el cáncer le indica al médico qué tipos de tratamientos debe usar”, señala la Asociación Americana de Cáncer.
Es decir, la identificación del lugar donde surge el cáncer puede ayudar a su tratamiento. Sin embargo, de acuerdo con la misma asociación, esto es especialmente importante para ciertos tipos de cáncer que responden bien a medicamentos de quimioterapia o medicamentos hormonales específicos. Cuando los tipos de cáncer que mejor responden al tratamiento han sido descartados por pruebas, el encontrar el origen exacto o el tipo de un cáncer usualmente no tiene tanta importancia. Sin embargo, incluso si no se conoce la localización primaria, el tratamiento puede seguir siendo exitoso.