En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

'Sabíamos que volveríamos', dicen astronautas que pasaron 9 meses en la Estación Espacial Internacional

Los dos astronautas estuvieron en la EEI desde el pasado 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner.

Butch Wilmore y Suni Williams, astronautas de la NASA, al interior de Starliner.

Butch Wilmore y Suni Williams, astronautas de la NASA, al interior de Starliner. Foto: x: hTweets

Alt thumbnail

AGENCIA DE NOTICIASActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, obligados a aumentar de una semana a nueve meses su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), dieron el lunes su primera rueda de prensa tras volver a la Tierra.
Ante una sala repleta de reporteros en Houston (Texas), los astronautas relataron cómo se sintieron al aterrizar y compartieron sus análisis los fallos en la nave Starliner que los dejó varados desde el pasado mes de junio en ese laboratorio espacial. 
Wilmore, de 62 años, aseguró que él mismo carga parte de la responsabilidad por lo sucedido: "Hubo preguntas que yo, como comandante de la nave espacial, debería haber hecho y no hice en su momento. No sabía que debía hacerlo". "Podría haber hecho algunas preguntas, y las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado el rumbo", insistió el astronauta, que se recupera con su familia en Texas. 
Los dos astronautas estuvieron en la EEI desde el pasado 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión. Estos inconvenientes técnicos obligaron a la Nasa a mantener, por precaución, a la pareja en el laboratorio orbital y que la nave regresara en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital. 
Tras su aterrizaje de vuelta a la Tierra el pasado 18 de marzo, la Nasa y Boeing indicaron que analizarán si harán de nuevo para el verano un viaje no tripulado a la EEI para probar los ajustes a la fallida nave Starliner
Sin embargo, para el liderazgo de la Nas, la prolongada permanencia de los dos astronautas en la EEI fue simplemente una muestra de "flexibilidad" de la nueva era espacial, en la que están probando varias naves comerciales que se pueden ayudar entre sí. 
Butch Wilmore y Sunita Williams antes del lanzamiento de su misión en junio.

Butch Wilmore y Sunita Williams antes del lanzamiento de su misión en junio. Foto:EPA

Wilmore acotó, sin embargo, que tanto la Nasa como Boeing cargan con responsabilidad de lo sucedido: "A lo largo de toda la cadena de comando, todos somos responsables". 
Los astronautas relataron también sentirse impactados por el interés en su caso: "No creo que fuéramos conscientes del todo. Me siento muy honrada por el hecho de que, cuando volvimos a casa, fue como: 'Wow, hay mucha gente interesada'. Estoy muy agradecida", contó Williams. 
"Siempre íbamos a regresar. Es algo único y deja lecciones aprendidas. Parte de eso es la resiliencia y la capacidad de afrontar un giro inesperado y sacar lo mejor de la situación", agregó. 
Williams y Wilmore partieron el 5 de junio en la nave Starliner, a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance. Inicialmente, ambos debían regresar con Starliner, pero en agosto la Nasa decidió realizar un retorno no tripulado de la cápsula, integrando a ambos astronautas a la misión Crew-9. 
A lo largo de la misión, que contó en principio con un par de manos adicionales, la tripulación participó en más de 150 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas, acumulando más de 900 horas de investigación. 
Entre los estudios destacados se incluyen investigaciones sobre el crecimiento de plantas, el potencial de las células madre para tratar enfermedades y la evaluación de sistemas de iluminación para regular los ritmos circadianos de los astronautas
EFE

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.