En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Explicativo

Las frutas y verduras que debería incluir en su dieta si busca mejorar la salud de su corazón y riñones

El consumo de estos alimentos es vital y deberían estar incluidos en su día a día, así lo demuestra un estudio.

El consumo de frutas es vital para la salud.

El consumo de frutas es vital para la salud. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El consumo de frutas y verduras se ha vuelto importante para la salud de las persianas, ya que previene el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y mejora la salud renal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de por lo menos 400 gramos de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 gramos. La cantidad depende de diversos factores en los que se encuentran la edad, el sexo y el nivel de actividad física.
Una investigación liderada por el doctor Donald Wesson y profesor del departamento de medicina interna de la Facultada de Medicina en la Universidad de Texas en Austin, y publicada en ‘American Journal of Medicine’ evaluó el papel de las dietas bajas en ácido y en la protección contra trastornos renales y cardiovasculares en pacientes con hipertensión primaria.
Durante el estudio descubrieron que las personas cuya dieta tiene un gran aporte de frutas y verduras mejoran significativamente la salud renal y cardíaca en pacientes con hipertensión.
“Los pacientes con presión arterial alta tienen dos grandes problemas: enfermedades cardíacas y renales. El estudio probó si reducir la cantidad de ácido en nuestra dieta reduce o no las complicaciones relacionadas con la enfermedad renal y cardíaca de la presión arterial alta ”, explicó Wesson.
El consumo de fruta ayuda a prevenir algunas enfermedades.

El consumo de fruta ayuda a prevenir algunas enfermedades. Foto:iStock

Los científicos llevaron a cabo un ensayo de control aleatorio en el que participaron 153 personas que sufren de hipertensión y tenían un alto riesgo de sufrir enfermedad renal crónica. Las personas fueron divididas en tres grupos: el primero que añadió de dos a cuatro tazas de frutas y verduras a su dieta, otro que tomó dosis diaria de bicarbonato de sodio y el tercero que siguió con el tratamiento médico estándar.
Tras cinco años de seguimiento, el resultado mostró que aquellos individuos que consumieron frutas e ingirieron el bicarbonato de sodio, experimentaron beneficios para la salud de sus riñones.
Además, el grupo que incluyó frutas y verduras en su dieta evidenció una disminución en la presión arterial y mejoró los indicadores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.
“Es importante destacar que las frutas y verduras lograron los dos últimos beneficios con dosis más bajas de medicamentos utilizados para reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, comentó Maninder Kahlon, uno de los coautores del estudio.
Para los autores fue clave la alimentación que tenían estas personas, ya que gracias a una dieta balanceada, pueden prevenir algunos padecimientos.
“Esto significa que uno puede obtener los beneficios para la salud renal tanto con frutas y verduras como el bicarbonato de sodio, pero obtenemos la reducción de la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares con frutas y verduras, pero no con bicarbonato de sodio”, explicó Kahlon.
Los investigadores concluyeron que la ingesta de verduras y frutas debe ser el tratamiento básico para los pacientes con hipertensión.
“Las intervenciones dietéticas para el manejo de enfermedades crónicas a menudo no se recomiendan y se ejecutan con menos frecuencia debido a los muchos desafíos para lograr que los pacientes las implementen. Sin embargo, son efectivas y, en este caso, protegen los riñones y el sistema cardiovascular”, afirmaron los expertos.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.