En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Cáncer de apéndice: síntomas que se pueden confundir con un dolor de estómago
El dolor abdominal, la infamación, y masas extrañas son algunas de las señales de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina, es poco común y su incidencia solo en territorio norteamericano es de uno o dos casos por cada millón de habitantes al año. No obstante, señaló que en investigaciones recientes se observó que el cáncer de apéndice es cada vez más recurrente y aunque aparece a cualquier edad, es más propenso en un rango de edad entre 50 y 55 años.
Asimismo, el experto clínico enfatizó que hay dos tipos de cáncer de apéndice: el cáncer epitelial y el cáncer neuroendocrino.
El primero provoca en el organismo una acumulación de mucina, que puede llegar a dañar el apéndice. "Cuando se acumula en el abdomen la mucina que proviene del apéndice, se produce una afección llamada pseudomixoma peritoneal", señala el instituto de salud estadounidense.
El cáncer neuroendocrino es el más común de los dos, y a veces cuando se rompe el apéndice se suele diseminar en diferentes partes del abdomen, así que debe tratarse con urgencia.
Exámenes médicos Foto:iStock
Síntomas
Muchas personas no suelen presentar alguna señal de la enfermedad en un principio, pero si el tumor se agranda podría incidir en que se presenten los siguientes síntomas:
Sensación de inflamación en el abdomen.
Náuseas y vómito.
Sensación de estar lleno después de comer.
Masa en la zona abdominal.
Dolor.
"Muchas personas con cáncer de apéndice reciben el diagnóstico después de que se extirpa el apéndice ante una sospecha de apendicitis", enfatizó la institución experta.
Frente a cualquier síntoma, la revisión médica es fundamental. El especialista puede optar por una prueba con imágenes, una biopsia, o una laparoscopia, dependiendo de su diagnóstico oficial.
La apendicitis es una inflamación del apéndice. Foto:iStock
Para tratar el tumor, el especialista puede realizar una cirugía para extirpar el apéndice y cualquier otro órgano o tejido del abdomen y el área pélvica donde se haya diseminado el cáncer como el intestino, colon y peritoneo.
Si el cáncer de apéndice se ha esparcido a otras partes del abdomen, se suele usar una quimioterapia para eliminar las células cancerosas. Todo depende de la valoración médica y el avance del tumor.
La tasa de supervivencia a cinco años de pacientes con tumores neuroendocrinos del apéndice y otros tumores de grado bajo están entre el 67 % y el 97 %.
Sin embargo, un cáncer de apéndice más avanzado o que se ha diseminado a otras partes del cuerpo puede que sea mucho más baja.