En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
¿Cuánto podría aumentar como máximo el impuesto predial según el proyecto de ley que pasó su primer debate en Cámara?
De los $ 9,8 billones recaudados a nivel nacional, el 36,8 por ciento viene de Bogotá.
Vista de gran angular de Bogotá, capital de Colombia. Foto: iStock
En la Comisión Tercera de la Cámara se aprobó el proyecto de ley que busca ponerle un tope al incremento del impuesto predial que hacen los municipios en medio de la actualización catastral que avanza en el país.
Y es que la meta del Gobierno es pasar de 9 a 70 por ciento la actualización catastral con enfoque multipropósito de aquí al 2026, lo que implica llegar a predios que hace 30 años no se entraba o incluso ir por primera vez a regiones apartadas.
Lo que pretende el Gobierno con este proyecto, que pasa ahora a la Plenaria de la Cámara de Representantes, es establecer un techo para poder minimizar el impacto de la actualización del avalúo catastral, pues hasta ahora se habían visto incrementos de hasta de 1.000 por ciento, en algunos casos, porque hay confusiones en las istraciones locales por legislaciones antiguas.
Esta situación se presentó, por ejemplo, en varios municipios de Cundinamarca, en los que se ha hecho recientemente una actualización como Nocaima, Sutatausa, Villeta, Ubaté, Nemocón o Fómeque, entre otros muchos.
"Hoy el país tiene un valor catastral que a duras penas supera 1,6 billones de pesos. ¿Eso es lo que de verdad valen los predios en Colombia? ¿A penas el 1,3 por ciento del producto interno bruto (pib)? Como la actualización va a seguir, la gran inquietud es cómo hacemos para que tenga un impacto moderado", opinó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Los topes que se aprobaron y que se aplicarían en el año de entrada en vigencia de la actualización catastral quedaron así:
- El impuesto predial podría subir hasta un 30 por ciento en los predios urbanos con destino habitacional y comercial y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s. m. m. l. v.), esto es, unos 175,5 millones de pesos a precios de este año. También en los predios rurales con uso habitaciones, comercial rural, de producción agropecuaria y de conservación menor o igual a 135 salarios.
- Para los predios cuyo avalúo catastral se encuentren en el rango superior a esos 135 salarios mínimos y menor a 250 salarios (325 millones de pesos), el incremento podría ser de hasta 75 por ciento.
- Los que estén por encima de los 250 salarios y por debajo de los 350 smmlv (455 millones de pesos) tendrían un ajuste del 100 por ciento.
- Para aquellos cuyo avalúo sea superior a los 350, pero menor a 500 salarios mínimos (650 millones de pesos), podrían sufrir un incremento del predial del 150 por ciento.
- Mientras que los predios que superen los 500 salarios mínimos podrían tener un ajuste en el impuesto predial de hasta 200 por ciento.
El representante Jorge Bastidas, ponente del proyecto, asegura que el 90 por ciento de los predios del país se ubican en el grupo de predios rurales y urbanos habitacionales y comerciales con avalúos menores a 135 salarios mínimos, lo que significa que la mayor parte de los aumentos tendrían que ser como máximo de hasta 30 por ciento.
"En la inmensa mayoría de las propiedades, el incremento no podría superar el 50 por ciento de lo que se le aplicó en el predial anterior", resaltó.
Por otra parte, indicó que los predios con avalúos mayores a 500 salarios mínimos representan solo entre el 0,3 y 1,3 por ciento del total, siendo la región del Llano la de mayor proporción (1,3 por ciento) y la Centro-Sur-Amazonía la de menor (0,3 por ciento).
Hay alrededor 2,7 millones de predios obligados a pagar o declarar el predial. Foto:Archivo EL TIEMPO
Entre las excepciones al proyecto, están los predios que se incorporen por primera vez a la base catastral, los lotes urbanizables no urbanizados y los predios que realicen auto avalúos en el impuesto.
Además, en el proyecto se incluye como artículo tercero una disposición encaminada a evitar que al momento de la entrada en vigor del avalúo actualizado los concejos municipales incrementen las tarifas y por esta vía se generen impactos en el valor a pagar por concepto del impuesto.
Las grandes ciudades y conglomerados concentran la mayor parte del recaudo del impuesto predial. Por ejemplo, para el 2022 se presentó una concentración del 75,6 por ciento de los ingresos por este impuesto en las grandes ciudades del país y, especialmente, en Bogotá.
De los 9,8 billones de pesos recaudados a nivel nacional, el 36,8 por ciento (3,6 billones de pesos) fue recaudado por Bogotá, el 8,8 por ciento en Medellín (869.722 millones de pesos) y el 7,37 por ciento en Cali (869.722 millones de pesos).
Después, le siguen Barranquilla (3,95 por ciento), Cartagena (2,89 por ciento), Pereira (1,71 por ciento) y Bucaramanga (161 por ciento).