En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Dengue: cómo saber si una persona ya lo tuvo y qué debe hacer
En caso de que se haya contagiado antes, puede contraer los otros serotipos de la enfermedad.
El mosquito que contagia el dengue es el Aedes aegypti. Foto: iStock
El dengue es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, ya que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual está infectado con uno de los cuatro serotipos del virus de la infección, según la Organización Panamericana de la Salud.
Entre los síntomas que puede presentar están: fiebre, fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, en los músculos y en las articulaciones, náuseas, dificultad para respirar, sangrado o complicaciones graves de los órganos y sarpullidos en la piel; estos efectos pueden durar entre 2 a 7 días.
Por lo general, en el hemisferio sur aumentan los casos durante la primera mitad del año, mientras que en el hemisferio norte se incrementan los contagiados en la segunda mitad, debido a que en estas temporadas es cuando se presentan los meses más cálidos y lluviosos.
¿Cómo se puede identificar si una persona ya tuvo dengue?
La única manera en la que se puede confirmar que una persona estuvo infectada de dengue es por medio de análisis de sangre, una de ellas es la prueba de anticuerpos producidos por el sistema inmunitario, también se puede corroborar mediante pruebas moleculares en las que se observa si hay material genético del virus, de acuerdo con ‘MedlinePlus’.
Sin embargo, estas se deben realizar entre los primeros cuatro y siete días del inicio de los síntomas, ya que después de ese tiempo las pruebas no pueden obtener resultados precisos.
El médico infectólogo y pediatra Gerardo Laube le dijo a ‘Infobae’ que el dengue grave se identifica por “una drástica disminución de las plaquetas y un fenómeno conocido como extravasación de plasma”, en el que los fluidos corporales se filtran de los vasos sanguíneos hacia los tejidos circundantes, provocando complicaciones severas.
Cabe destacar que si usted ya tuvo dengue, debe cuidarse de contagiarse nuevamente, puesto que “existen cuatro serotipos del virus del dengue, y la infección inicial, aunque otorga inmunidad de por vida contra ese serotipo específico, deja al individuo vulnerable a los otros tres”, de acuerdo con el profesional.
Lo cual puede aumentar las posibilidades de que pueda presentar los síntomas de la enfermedad grave: “Cuando ocurre una segunda infección por un serotipo distinto en un periodo denominado intercrítico, generalmente entre los seis meses y los cinco años desde la primera infección, el riesgo de desarrollar dengue grave o dengue hemorrágico aumenta considerablemente”.
La OMS advierte sobre el aumento del dengue: 8 millones de casos en cuatro meses | El Tiempo