En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

¿Los medicamentos para bajar de peso funcionan? Expertos responden las dudas y riesgos de estos fármacos

Si bien pueden tener buenos resultados en personas con obesidad, estos fármacos pueden traer consecuencias adversas al cuerpo-

¿Es la obesidad un problema estético?

¿Es la obesidad un problema estético? Foto:

Alt thumbnail

SUBDIRECTOR VIDAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Existen muchos mitos sobre los medicamentos para pérdida de peso. Quizás la mayoría de personas, en algún momento de la vida, habrán pensado en tomar este tipo de pastillas para acelerar un proceso de adelgazamiento, puesto que los programas para reducir tallas suelen tomar tiempo, dedicación y adherencia.

Sin embargo, es importante resaltar que estos fármacos están asociados a efectos adversos que pueden llegar a ser peligrosos para el organismo y que, si no se tratan con la supervisión de un profesional en nutrición, pueden ocasionar desequilibrios en el cuerpo.
Valentina Guzmán, nutricionista, explica que “las pastillas para adelgazar son fármacos que liberan sustancias que pueden tener efectos como inhibir el apetito, interferir en la absorción de grasas, cambiar la ruta metabólica normal de obtención de energía o efectos diuréticos y laxantes utilizados en el medio clínico para tratar enfermedades que representan un riesgo inmediato para la salud”.

Actualmente, la istración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado los siguientes medicamentos para bajar de peso a largo plazo:

Bupropión-naltrexona, Liraglutida, Orlistat, Fentermina-topiramato, semaglutida y tirzepatida.
Ozempic provoca pérdida de hasta el 15 % del peso corporal porque actúa como supresor del apetito.

Ozempic provoca pérdida de hasta el 15 % del peso corporal porque actúa como supresor del apetito. Foto:Getty Images

Muchos de estos fármacos pueden conseguirse en el mercado sin fórmula médica, pero su consumo sin supervisión profesional y sin un plan de nutrición y ejercicio adecuado puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. No son ideales para cualquier persona.

Según Guzmán, estas pastillas “pueden causar numerosos efectos adversos entre los cuales está el efecto rebote, daño a la flora intestinal, deshidratación del organismo, la aparición de fatiga y vértigos, aceleración del riesgo cardíaco, aumento de la presión arterial, riesgo cardiovascular e incluso glaucoma, efectos secundarios gastrointestinales molestos, como flatulencias, heces blandas, diarrea o estreñimiento, según los componentes y el tiempo de consumo del medicamento”.

Tal vez una de las consecuencias más temidas es el llamado ‘efecto rebote’, que se presenta en la mayoría de tratamientos para bajar aceleradamente de peso ya sea con fármacos o con dietas demasiado restrictivas.

Esto consiste en el posterior aumento de peso, sobre todo de grasa, luego de realizar un tratamiento acelerado de pérdida de peso, esto se debe a varios factores, en el caso de los fármacos que inhiben la absorción de grasa, al momento de dejarlos, el cuerpo responde absorbiendo un porcentaje mayor de grasa y provocando un aumento de peso igual o mayor a lo ya perdido.

“Cuando se trata de un fármaco supresor del apetito, el cual actúa directamente con procesos metabólicos y hormonales para causar sensación de saciedad, llevándonos a comer menos de lo habitual, al suspender el tratamiento, pueden llegar a hacer lento el metabolismo y, como consecuencia, el organismo no quemaría grasa de manera normal y no permitiría bajar de peso o lo volvería un proceso más lento”, explicó Guzmán.

Si bien puede llegar a ser muy peligroso automedicarse con estos fármacos para perder peso, también es verdad que en algunos casos funcionan como un complemento en el tratamiento de personas que, por alguna razón secundaria, no han logrado su objetivo o deben perder peso en un tiempo corto por cuestiones de salud.

Al respecto, la experta asegura que “por sus componentes algunos fármacos son utilizados en pacientes con riesgos metabólicos elevados, hernias discales que comprometen la columna, obesidad mórbida o grado 2, personas que requiere alguna intervención quirúrgica, para ayudar a controlar algunas adicciones, como anticonvulsivos, entre otras”.

Debe quedar muy claro que estos casos son muy específicos y el proceso de un tratamiento con estos medicamentos siempre se debe llevar a cabo con supervisión profesional. “Un tratamiento guiado por un especialista en salud y nutrición teniendo en cuenta los resultados de una valoración individual, según el tipo de cuerpo, patologías de base y causa principal del exceso de peso, se convierte en un gran aliado para lograr el objetivo, potenciando la pérdida de peso siempre y cuando sea acompañado de hábitos alimentarios saludables, actividad física y sueño reparador, ayudando a mejorar el metabolismo y aumentando la motivación en personas que deben bajar varios kilos”, puntualizó Guzmán.

Es verdad que los procesos para perder peso son extensos y requieren de mucha paciencia. Al respecto, la especialista concluye que “perder peso es una consecuencia de un cambio de hábitos radical. No hay soluciones mágicas, pero cuando decides tomar acción y control de tu salud, los mismos resultados te van animando a continuar esforzándote”.

SALUD 

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.